Categorías
manga gástrica

La manga gástrica, 7 beneficios e inconvenientes

En este artículo vamos a ver que beneficios e inconvenientes tiene la intervención de reducción de estómago por manga gástrica.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica es una reducción de estómago en la que se corta parte del estómago del paciente dejándolo reducido a un tubo. Es por ello que también se denomina gastrectomía tubular o sleeve gástrico.

Es un tipo de cirugía bariátrica denominada restrictiva, porque lo que hace es reducir el tamaño del estómago para limitar su capacidad y que de esta forma el paciente coma menos pudiendo llevar una dieta que produzca un déficit calórico y permita perder el exceso de peso.

manga gástrica

Es como decimos una dieta restrictiva y no malabsortiva en la que se reduce aproximadamente entre el 80% y el 90% del  estómago. Esto conlleva una gran reducción en la producción de Ghrelina que es la hormona que regula el hambre. Al reducir la producción de esta hormona, el apetito del paciente se ve muy reducido haciendo mucho más fácil llevar una dieta hipocalórica.

Con ello, el paciente pierde peso de forma muy fácil.

¿A qué pacientes se les recomienda la manga gástrica?

El perfil más adecuado para la manga gástrica es un paciente entre 18 y 65 años que padece ya un cuadro de enfermedades relacionadas con la obesidad como pueden ser hipertensión, diabetes y apnea del sueño.

Puedes ver más información sobre en qué consiste la intervención de manga gástrica pinchando aquí.

Ventajas de la manga gástrica:

La manga gástrica se realiza por laparoscopia, por lo que es mínimamente invasiva, sin realizar ningún otro cambio en el aparato digestivo.

En la cirugía, se elimina la parte del estómago en la que se segrega la Ghrelina, por lo que se consigue una rápida saciedad del paciente con pequeñas cantidades de comida.

La sensación de saciedad, no solo se consigue con pequeñas cantidades de comida, sino que además se produce mucho antes, fomentando también las ingestas pequeñas.

Se pierde peso de forma muy rápida y se puede perder hasta un 60% ó 70% del exceso de peso que tenga el paciente.

Al ser una técnica restrictiva, y no malabsortiva, no se ve afectada la absorción de nutrientes de la alimentación del paciente y no hace falta tomar suplementos vitamínicos o minerales como sí es necesario en el bypass gástrico.

La manga gástrica o gastrectomía tubular si con el tiempo no se obtienen los resultados esperados debido a las peculiaridades del paciente, se puede reconvertir a un bypass gástrico o en otra intervención que incluya la malabsorción en caso de ser necesario.

Por todo ello, tiene mucha menos complicaciones nutricionales y alimenticias que en otras técnicas bariátricas producen el denominado síndrome dumping en el que el estómago se vacía con más rapidez de la adecuada que produce varias complicaciones .

Inconvenientes de la manga gástrica

Es una cirugía que supone la extirpación de gran parte del estómago por lo que se considera irreversible.

El estómago que queda después de ser reducido es muy sensible y es necesario que el paciente tenga ciertos cuidados como incrementar la masticación y tomar alimentos poco procesados.

Pueden aparecer dolores y vómitos en el paciente por lo que el paciente debe aprender a comer muy despacio.

Uno de los inconvenientes más frecuentes es la aparición de reflujo de ácido del estómago al esófago que puede aparecer tras la operación, ´Por ello es muy necesario que si el paciente ya sufre de reflujo previamente a la intervención, puede empeorar tras la cirugía y necesitar una medicación durante un tiempo.

Entre el 3 y el 4% de los pacientes pueden volver a recuperar el peso perdido a los 5 años después de realizarse la intervención. El problema está en que la cirugía no es la solución mágica y si el paciente no se mentaliza antes de operarse de que una vez realizada la operación debe cambiar radicalmente de hábitos alimenticios, la cirugía no sirve de nada.

Tanto es así, que si el paciente no hace la alimentación e forma adecuada, muchas veces hace falta una segunda intervención o un Bypass gástrico para utilizar una técnica restrictiva y malabsortiva que le permitan no volver a recuperar el peso.

Por todo ello en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, se acompaña un seguimiento nutricional y psicológico a todos los pacientes para ayudarles a llevar una alimentación adecuada de por vida.

Puedes ver la oferta actual de la intervención de manga gástrica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *