Manga gástrica

¿Qué es una manga gástrica?

Es un procedimiento quirúrgico, también conocido como «gastrectomía vertical», a través del cual se divide el estómago en dos partes, de forma vertical, mediante grapas, y posteriormente, el cirujano remueve la curvatura mayor del órgano, entre un 80 y 90% de la cavidad gástrica, con la finalidad de que el paciente pierda peso, ya que con esta extracción se reduce la producción de la ghrelina, también llamada hormona del hambre. El resultado una estructura tipo manga o tubo. 

¿Para que pacientes se recomienda?

Este procedimiento está recomendado para personas con un sobrepeso considerable, es decir, personas que presentan obesidad, tanto aquellas que presentan una obesidad extrema como aquellas que presentan una obesidad menor. Personas cuya masa corporal presenta un sobrepeso por encima de 40 kilos de su peso adecuado.

Así también se recomienda para aquellas que presentan un sobrepeso de 30 kilos, pero también padecen una patología crónica asociada como la diabetes, la presión alta, apnea del sueño o síndrome metabólico.

En cuanto a la edad de los pacientes que pueden realizarse la cirugía, se recomienda que tengan entre 18 y 60 años de edad, aunque en algunos casos podría realizarse a jóvenes adolescentes menores de 18 años, siempre y cuando no padezcan alguna enfermedad psiquiátrica o tengan problemas de adicción con el alcohol o las drogas.

¿Qué beneficios presenta la manga gástrica?

Su principal propósito es sacar al paciente del rango alto de obesidad que padece y mejorar su salud y su calidad de vida. Porque el sobrepeso extremo puede derivar en diversas patologías que son realmente perjudiciales para su salud y pueden poner su vida en riesgo.

Después de la intervención, el paciente perderá peso, de manera considerable, muy rápido. Pero no se verá afectada la capacidad del aparato digestivo para absorber los nutrientes y solo necesitará ingerir vitaminas y minerales orales muy generales.

Por otra parte, este procedimiento es recomendable para curar o mejorar algunas enfermedades metabólicas. Por ejemplo, después de ser realizada esta cirugía puede remitir o mejorar en un 80% padecimientos como la diabetes mellitus, la resistencia a la insulina, la apnea del sueño, la disipdemia, el higado grado.

Recuperación del paciente

Esta técnica amerita anestesia general y dura alrededor de una hora. Se realiza a través de laparoscopia. El cirujano practica cinco pequeñas encisiones en el abdomen del paciente y a través de ellas inserta una cámara y el material quirúrgico necesario para realizar la intervención. La recuperación del paciente es bastante rápida, necesitará solo dos o tres días para recuperarse

Cuando ya el paciente ha sido dado de alta, debe mantener una dieta estricta, que inicialmente será solamente líquida. De igual manera debe mantener un plan de actividad física, que luego irá aumentando. 

Es muy importante que el paciente mantenga nuevos hábitos de comida, que ingiera pequeñas cantidades de alimentos, coma de manera saludable y haga deporte con frecuencia. De lo contrario, corre el riesgo de volver a aumentar el peso, de manera considerable, nuevamente. 

¿Quieres saber como es la cirugía de la manga gástrica?