Categorías
Uncategorized

Alimentación con Manga Gástrica

Es imprescindible cuidar la alimentación después de la operación de Manga Gástrica.

tratamiento manga gastricaLa manga gástrica o gastrectomía vertical laparoscópica es una técnica de cirugía bariátrica cuyo objetivo fundamental es reducir la capacidad gástrica del paciente para que sienta menos hambre y, de esta manera, pueda comer menos cantidad quedándose saciado y le resulte más fácil adquirir unos buenos hábitos alimenticios.

Ventajas de la Manga Gástrica

Una de las principales ventajas de esta técnica es que ya no se realiza, salvo en ocasiones muy especiales, mediante cirugía abierta si no que se accede al estómago a través de cinco pequeñas incisiones en el abdomen del paciente. Esto es fundamental porque facilita enormemente la recuperación y reduce el riesgo de infecciones.

Una vez que se accede al estómago, se corta dándole forma de tubo o manga de manera que éste queda aproximadamente un 80% más pequeño que su tamaño original. Esto permite que el paciente se sacie con una cantidad de alimento también muy inferior.

 

¿A quién se recomienda la Manga Gástrica?

La manga gástrica está indicada a pacientes con un IMC por encima de 35, niveles elevados de grasa corporal, patologías susceptibles de mejorar al h

acerlo la composición corporal y los hábitos de vida y/o niveles de leptina elevados. En estos pacientes se ha observado que, tras los primeros meses, se consigue una mejora de todos los parámetros y mayor dificultad en el futuro de recuperar el peso y los niveles de grasa originales.

Tratamientos imprescindibles después de la cirugía de Manga Gástrica

Eso sí, es fundamental que el paciente cuente con un tratamiento multidisciplinar en el que participen, además del cirujano, nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos entre otros.

Ejercicio en Manga GastricaUna ventaja fundamental de esta técnica es que, aun consiguiendo una bajada de peso y reducción del apetito semejante a la lograda con el bypass gástrico, no genera malabsorción de ningún nutriente por lo que si la persona sigue un adecuado plan nutricional no necesitará ningún suplemento de manera permanente, lo cual mejora notablemente la calidad de vida. Además, la recuperación es bastante rápida y sencilla. En concreto, se recomienda que el paciente pase dos o tres noches en el hospital para seguimiento y que vuelva a hacer vida normal en aproximadamente siete días.

Una vez realizada la cirugía, el paciente debe seguir una pauta progresiva de introducción de alimentos consistente en tres semanas con líquidos, dos semanas con triturados y una, con pauta blanda. Todas ellas se deben hacer bajo seguimiento de un dietista-nutricionista para asegurar que el paciente recibe todos los nutrientes que necesita y en la cantidad adecuada.

Una vez terminado este periodo de adaptación el paciente debe seguir con el tratamiento multidisciplinar para que poco a poco vaya mejorando y afianzando sus hábitos nutricionales y su relación con la comida a la vez que mejora su composición corporal y su estado de salud general.

La Manga Gástrica en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)

Gran parte del éxito radica en nuestro exclusivo programa Manga Gástrica Avanzada, diseñado por nuestro equipo de nutricionistas, psicólogos y licenciados en actividad física, para llevar al paciente al estilo de vida saludable, mejorando su masa muscular, su pensamiento positivo y sus opciones dietéticas.

Antes y Despues Manga Gastrica

En nuestra clínica, el tratamiento de Manga Gástrica se apoya en estos apartados:

  • Plan IMEO reducción de hambre, disfuta de tu comida evitando la ansiedad.
  • Plan de alimentación progresiva, cambiamos el concepto de dieta de prohibición a dieta abierta que se adapte a tí y que no tengas sensación de estar en una dieta permanente.
  • Reeducación por fases de tú estilo de vida, queremos ayudarte a que consigas un estilo de vida saludable y que permanezca como hábito.
  • Plan progesivo de Mejora de la Efectividad Metabólica, pasa de un metabolismo lento a uno rápido.

Ven a nuestra clínica y disfruta del tratamiento de Manga Gástrica más avanzado y efectivo.

Puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70. o en nuestro correo consultas@imeoobesidad.com. También puedes visitar nuestra web:

www.imeoobesidad.com

Categorías
manga gástrica

La manga gástrica, 7 beneficios e inconvenientes

En este artículo vamos a ver que beneficios e inconvenientes tiene la intervención de reducción de estómago por manga gástrica.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica es una reducción de estómago en la que se corta parte del estómago del paciente dejándolo reducido a un tubo. Es por ello que también se denomina gastrectomía tubular o sleeve gástrico.

Es un tipo de cirugía bariátrica denominada restrictiva, porque lo que hace es reducir el tamaño del estómago para limitar su capacidad y que de esta forma el paciente coma menos pudiendo llevar una dieta que produzca un déficit calórico y permita perder el exceso de peso.

manga gástrica

Es como decimos una dieta restrictiva y no malabsortiva en la que se reduce aproximadamente entre el 80% y el 90% del  estómago. Esto conlleva una gran reducción en la producción de Ghrelina que es la hormona que regula el hambre. Al reducir la producción de esta hormona, el apetito del paciente se ve muy reducido haciendo mucho más fácil llevar una dieta hipocalórica.

Con ello, el paciente pierde peso de forma muy fácil.

¿A qué pacientes se les recomienda la manga gástrica?

El perfil más adecuado para la manga gástrica es un paciente entre 18 y 65 años que padece ya un cuadro de enfermedades relacionadas con la obesidad como pueden ser hipertensión, diabetes y apnea del sueño.

Puedes ver más información sobre en qué consiste la intervención de manga gástrica pinchando aquí.

Ventajas de la manga gástrica:

La manga gástrica se realiza por laparoscopia, por lo que es mínimamente invasiva, sin realizar ningún otro cambio en el aparato digestivo.

En la cirugía, se elimina la parte del estómago en la que se segrega la Ghrelina, por lo que se consigue una rápida saciedad del paciente con pequeñas cantidades de comida.

La sensación de saciedad, no solo se consigue con pequeñas cantidades de comida, sino que además se produce mucho antes, fomentando también las ingestas pequeñas.

Se pierde peso de forma muy rápida y se puede perder hasta un 60% ó 70% del exceso de peso que tenga el paciente.

Al ser una técnica restrictiva, y no malabsortiva, no se ve afectada la absorción de nutrientes de la alimentación del paciente y no hace falta tomar suplementos vitamínicos o minerales como sí es necesario en el bypass gástrico.

La manga gástrica o gastrectomía tubular si con el tiempo no se obtienen los resultados esperados debido a las peculiaridades del paciente, se puede reconvertir a un bypass gástrico o en otra intervención que incluya la malabsorción en caso de ser necesario.

Por todo ello, tiene mucha menos complicaciones nutricionales y alimenticias que en otras técnicas bariátricas producen el denominado síndrome dumping en el que el estómago se vacía con más rapidez de la adecuada que produce varias complicaciones .

Inconvenientes de la manga gástrica

Es una cirugía que supone la extirpación de gran parte del estómago por lo que se considera irreversible.

El estómago que queda después de ser reducido es muy sensible y es necesario que el paciente tenga ciertos cuidados como incrementar la masticación y tomar alimentos poco procesados.

Pueden aparecer dolores y vómitos en el paciente por lo que el paciente debe aprender a comer muy despacio.

Uno de los inconvenientes más frecuentes es la aparición de reflujo de ácido del estómago al esófago que puede aparecer tras la operación, ´Por ello es muy necesario que si el paciente ya sufre de reflujo previamente a la intervención, puede empeorar tras la cirugía y necesitar una medicación durante un tiempo.

Entre el 3 y el 4% de los pacientes pueden volver a recuperar el peso perdido a los 5 años después de realizarse la intervención. El problema está en que la cirugía no es la solución mágica y si el paciente no se mentaliza antes de operarse de que una vez realizada la operación debe cambiar radicalmente de hábitos alimenticios, la cirugía no sirve de nada.

Tanto es así, que si el paciente no hace la alimentación e forma adecuada, muchas veces hace falta una segunda intervención o un Bypass gástrico para utilizar una técnica restrictiva y malabsortiva que le permitan no volver a recuperar el peso.

Por todo ello en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, se acompaña un seguimiento nutricional y psicológico a todos los pacientes para ayudarles a llevar una alimentación adecuada de por vida.

Puedes ver la oferta actual de la intervención de manga gástrica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, pinchando aquí.

Categorías
manga gástrica

Los buenos resultados de la Manga Gástrica

La Manga Gástrica es una operación en la que se reduce el tamaño del estómago considerablemente eliminando parte del mismo.

Manga gástrica

Las mayor ventaja de reducir el estómago es que el paciente no puede comer grandes cantidades de alimento. Así se consigue una reducción muy grande de la ingesta diaria y como consiguiente la cantidad de calorías. De esta manera el paciente es capaz de seguir una dieta hipocalórica de forma muy sencilla y va perdiendo peso de forma paulatina durante todo el tiempo que dura el tratamiento.

Es una de las cirugías para combatir la obesidad que más éxito tienen y hay numerosos estudios que así lo demuestran.

Estudio de Manga Gástrica del Instituto de Florida

El Instituto de Florida presentó un estudio en el que participaron 730 pacientes. El 73% eran mujeres y el 27% eran hombres. Todos ellos fueron intervenidos con técnica laparoscópica de mínima invasión y se les realizó una reducción de estómago por manga gástrica.

Se les realizó un seguimiento durante 5 años y los resultados fueron verdaderamente satisfactorios.

El más importante es que no hubo ningún paciente que presentara complicaciones postoperatorias que le produjeran la muerte. Solamente el 0,6% sufrió infecciones en las heridas quirúrgicas. El tiempo que el paciente estuvo en el quirófano de media fue de 79 minutos.

El 72% de los pacientes perdieron en esos 5 años todos los kilos que les sobraban.

El 81% de los pacientes dejaron de padecer diabetes tipo II debido a que se regula la secreción de insulina, se eleva la hormona GLP1 que es la encargada de regular el metabolismo de la glucosa y por otro lado ayuda a aumentar la masa de las células beta pancreáticas productoras de insulina.

El 62,5% de los pacientes dejaron de ser hipertensos. Perder peso ayuda de forma muy importante la presión sanguínea.

 

Las conclusiones de este estudio son que la manga gástrica por laparoscopia es una técnica muy segura. Además es muy efectiva para el tratamiento de la obesidad y obesidad severa. También ayuda menormente a revertir el problema de Diabetes Tipo II consiguiendo un funcionamiento pancreático adecuado y reduce en la mayoría de los casos el problema de hipertensión.

Estudio de Manga Gástrica de la Universidad de Stanford

Los investigadores de la Universidad de Stanford, analizaron los datos de la base de datos BOLD que incluían 270.000 cirugías bariátricas y metabólicas que se realizaron entre 2007 y 2020.

De ese total de 270.000 cirugías, el 6% fueron mangas gástricas que tuvieron una tasa de complicaciones graves de tan solo el 0,96%, comparado con el 1,25% que presentaron las operaciones de Bypass Gástrico y el 0,25% las operaciones de banda gástrica.

También evaluaron las complicaciones graves que produjeron la muerte del paciente. La tasa de mortalidad a 30 días de la manga gástrica fue del 0,008% que si la comparamos con el 0,14 que tuvieron las de Bypass gástrico y el 0,03% de la banda gástrica, son muy pocas. La Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) señaló que es una tasa de mortalidad menor a la que se le asocia las operaciones de vesícula biliar o las de prótesis de cadera.

La reducción de peso fue muy notable. Los pacientes que se sometieron a la operación de Manga Gástrica, vieron cómo su IMC se redujo un 30% después de un año, en comparación con el 40% de los pacientes de Bypass gástrico y el 20% para los pacientes que se pusieron una banda gástrica.

Lo que se traduce que en relación de riesgo – beneficio, el tratamiento de Manga Gástrica se posiciona muy bien frente al Bypass gástrico y a la banda gástrica, según el director del estudio John Morton que es profesor asociado de cirugía y director de cirugía bariátrica del Stanford Hospital & Clinics de la Universidad de Stanford

Estudio de Manga Gástrica de Cleveland Clinic

Entre 2005 y 2011 se realizó otro estudio en la Cleveland Clinic de Florida en que se analizaron los resultados de seguridad de sus más de 2.400 pacientes que habían sido sometidos a una cirugía bariátrica. Las cirugías analizadas en este caso fueron manga gástrica, bypass gástrico y banda gástrica durante esos 6 años. Nuevamente este estudio registró que la Manga Gástrica tuvo las tasas de complicación y re operación más bajas entre estos procedimientos.

En este caso el 1,5% de las operaciones de Manga gástrica requirieron intervenir nuevamente debido a complicaciones. Esa cifra es mucho menor que las de bypass gástrico y banda gástrica que fueron de un 7,7% y un 15,5% respectivamente.

Estudio de Manga Gástrica de San Diego

Un estudio aleatorio realizado al 50% de 3846 casos en el Centro Médico Naval de San Diego, comparó la Manga gástrica con el Bypass Gástrico. SE observó que los pacientes de Bypass gástrico perdieron algo más de peso el primer año, un 72% frente a un 63% aunque no hubo muchas diferencias estadísticamente significativas en la pérdida de pero después de cinco años. Pero lo más interesante de este estudio fue que las complicaciones de mortalidad de Bypass fueron mucho mayoras que las de manga, por ello se recomienda mucho más la intervención de Manga Gástrica de forma generalizada ya que los pacientes obesos suelen tener más riesgo de complicaciones en cualquier cirugía y al final se obtienen prácticamente los mismos resultados en ambas cirugías a largo plazo.
Si tienes un problema de sobrepeso de más de quince kilos, no lo dudes, ponte en manos de especialistas para solucionarlo lo antes posible y elige bien ya que de una buena elección dependerá que a la larga sea un dinero bien invertido o tirado a la basura. Contacta con nosotros llamando al teléfono 91.737.70.70 y solicita una primera consulta de forma totalmente gratuita en la que te haremos un diagnóstico para saber cuál es el problema que te ha llevado a padecer el sobrepeso o la obesidad que padeces para saber qué tratamiento es más adecuado en tu caso particular.

No lo dudes, con IMEO si quieres puedes. Nosotros te ayudamos a conseguirlo.

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, estamos en Madrid, en el Paseo de la Habana nº63. Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.esy nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

También puede visitar nuestra web www.imeoobesidad.com

formulario contacto

Categorías
manga gástrica

¿En qué consiste la Manga Gástrica?

La Manga gástrica, también se llama gastroplastia tubular. Consiste en una reducción de estómago en que se elimina parte del mismo y se deja solo una porción que queda en forma de tubo estrecho y de esta forma se reduce considerablente el tamaño del estómago.

Es una de las cirugías más efectivas para combatir el problema de la obesidad y obesidad severa.

¿A qué se debe el éxito de la cirugía de Manga Gástrica para combatir la obesidad?

El éxito de esta cirugía se debe a tres factores principales:

Manga GástricaEn primer lugar se consigue un efecto restrictivo de la ingesta que impide al paciente ingerir grandes cantidades de alimento. Se reduce entre el 65 y el 80% del tamaño del estómago. Ello obliga al paciente a comer muy despacio, masticar bien los alimentos y a comer poca cantidad.

En segundo lugar, se produce una fuerte disminución de la sensación del hambre. Al reducir el estómago, se reduce la sensación de hambre, porque se reduce drásticamente la producción de Ghrelina que es la hormona que induce a la sensación de hambre. Otro efecto muy beneficioso es que se reduce la secreción de insulina. Se regula el metabolismo de la insulina y se aumenta la efectividad de las células beta pancreáticas que fabrican la insulina.

Se ralentiza el paso del alimento por el estómago haciendo que la sensación de saciedad sea mucho más prolongada. Además se consigue con una cantidad de alimento muy pequeña.

También se incrementa la producción de la hormona del crecimiento, lo que hace que sea más fácil incrementar la masa muscular para acelerar el metabolismo.

Es importantísimo el seguimiento multidisciplinar de dos años a todos los pacientes de manga gástrica. En el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, realizamos un seguimiento por parte de un completo equipo de especialistas para asegurar la buena evolución del paciente.

Nuestro equipo comprende al cirujano bariátrico que comprueba que la evolución de la cirugía es la correcta. Por otro lado nuestros psicólogos especializados en trastornos de la alimentación y obesidad ayudan al paciente a cambiar su relación con la comida y a que aprenda a gestionar sus emociones sin comer en exceso. El equipo de nutricionistas especializados en obesidad diseñan unos planes de alimentación personalizados para este tipo de pacientes. Por último un equipo de entrenadores personales van incluyendo actividad física adecuada para cada fase del tratamiento para que el paciente poco a poco vaya introduciendo hábitos de vida saludables que le ayuden a que su tratamiento sea más efectivo.

Sin estas pautas el éxito del tratamiento suele ser muy limitado, ya que el paciente suele incurrir en problemas de alimentación, déficit de nutrientes y con el paso del tiempo recuperación del peso perdido.

Siguiendo todo el tratamiento de forma adecuada el paciente no vuelve a recuperar el peso perdido y consigue cambiar totalmente su vida ya que la obesidad es una enfermedad muy limitante en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad , estamos en Madrid, en el Paseo de la Habana nº63. Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.es y nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita.

Si quieres información sobre cualquiera de nuestros tratamientos para perder peso, puedes pedir información sin compromiso rellenando este formulario de contacto y aprovecha las excelentes posibilidades de financiación que ofrecemos. También puedes contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o en consultas@imeo.es

Si tienes un problema de sobrepeso de más de quince kilos, no lo dudes, ponte en manos de especialistas para solucionarlo lo antes posible y elige bien ya que de una buena elección dependerá que a la larga sea un dinero bien invertido o tirado a la basura. Contacta con nosotros llamando al teléfono 91.737.70.70 y solicita una primera consulta de forma totalmente gratuita en la que te haremos un diagnóstico para saber cuál es el problema que te ha llevado a padecer el sobrepeso o la obesidad que padeces para saber qué tratamiento es más adecuado en tu caso particular. No lo dudes, con IMEO si quieres puedes. Nosotros te ayudamos a conseguirlo. Somos el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, estamos en Madrid, en el Paseo de la Habana nº63. Puede contactar con nosotros en el 91.737.70.70 o déjenos un teléfono o email de contacto en un correo electrónico a consultas@imeo.esy nuestro equipo de atención al paciente contactará con usted para darle toda la información que necesite sobre nuestros tratamientos así como las posibilidades de financiación que podemos poner a su disposición. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita. También puede visitar nuestra web www.imeoobesidad.com formulario contacto